El Mediterranean Diving Show se despide hasta 2020

La vigésima edición del salón cierra puertas tras recibir la visita de más de 15.000 visitantes y reforzando su posicionamiento como feria de referencia para el sector

Después de tres intensos días de feria, el Mediterranean Diving Show se despide hasta la próxima edición. Las cifras que nos deja son un reflejo de su buena salud. Veinte años de un salón que sigue siendo el punto de encuentro más veterano para el sector de las actividades subacuáticas en España y mantiene su posicionamiento entre las principales ferias de buceo de Europa. Unos 130 expositores nacionales e internacionales, el apoyo de las principales marcas, el atractivo programa de las Jornadas Técnicas Profesionales que ha registrado unos 1.200 asistentes entre todas las conferencias, la calidad de las actividades paralelas que han amenizado los 8.300 metros cuadrados de superficie expositiva y una cifra de visitantes que ha superado los 15.000 de la edición anterior, todo da como resultado un Mediterranean Diving que asienta ya las bases para 2020.

Una vez más los visitantes han encontrado en el salón todas las novedades que presentan los fabricantes, los materiales más innovadores, modelos de neoprenos para sumergirse en cualquier fondo marino y a cualquier temperatura, las mejores cámaras de captación de imagen subacuática, las aletas y gafas de última generación, jackets, los destinos más aventureros para quien quiere arriesgar, las inmersiones ideales para bucear en familia, destinos tradicionales como Maldivas, Mar Rojo, Indonesia o los secretos de los fondos marinos que tenemos más cerca. Todo en una feria que también ha acogido la presentación de propuestas emprendedoras como el Camino de Santiagua, una alternativa subacuática al Camino de Santiago, la visita del autor del libro «48 brazadas», Miquel Sunyer impulsor también de las Vies Braves, o la presentación de la edición 2019 del certamen Fotovideosub de proyección internacional.

Entre las novedades que se han sucedido a lo largo de estos tres días de feria, destaca la Pasarela del MD Show que ha cautivado la atención del público. Una propuesta pionera que se ha hecho realidad gracias a la aportación de Cressi, Freatic, De Profundis y Beuchat que han aprovechado para hacer desfilar sus novedades en neoprenos y material para la práctica de inmersiones. Se calcula que unas cuatrocientas personas han presenciado los dos desfiles realizados.

Como ya es habitual, la piscina climatizada instalada en el interior del recinto ferial ha sido otro de los puntos vivos del salón. Gracias a los instructores de Protección Civil y a los talleres de apnea que ha organizado la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas se calcula que más de cien niños y niñas se han sumergido en el agua para participar.

En cuanto al perfil del público, el viernes la asistencia fue mayoritariamente profesional ya lo largo del fin de semana la feria tomó un aire mucho más familiar. Los tres días han sido una oportunidad ideal que ha generado negocio tanto para los expositores como para el público profesional y aficionado que sin moverse de un mismo sitio ha podido encontrar, comparar y contratar productos y servicios de todo tipo y para cualquier nivel de buceo.

En general, esta vigésima edición de la feria ha generado el engranaje perfecto para empezar a trabajar en la siguiente edición, el Mediterranean Diving Show 2020.

 17 febrero 2019

Dossier de prensa MD Show 2019

La feria de Buceo más veterana:

XX Mediterranean Diving Show – 15, 16 y 17 de febrero de 2019

  • 130 expositores en 8.300 metros cuadrados de exposición
  • Refuerzo de la presencia internacional: Francia, Portugal, Maldivas, Italia, México, Inglaterra, Indonesia, EEUU y Mozambique
  • Estreno de la Pasarela MD Show por donde desfilan las tendencias de grandes marcas
  • Gran variedad de actividades: conferencias, bautizos, demostraciones de apnea, talleres, proyecciones…

Feria de Cornellà acoge una nueva edición del mítico Salón de la Inmersión dedicado de forma monográfica al submarinismo. El Mediterranean Diving Show conmemora este año su vigésimo aniversario. Esta es la cita más veterana del país consagrada al mundo de las actividades subacuáticas, arraigada en nuestro territorio y posicionada en la primera línea en cuanto a ferias de buceo en Europa. Las cifras le avalan: veinte años evolucionando de forma paralela a un sector que goza de una buena salud, 130 expositores con un alto grado de fidelidad por parte de grandes marcas, ubicada en la zona donde se emiten un mayor número de licencias federativas del país, incremento de expositores internacionales procedentes de un total de nueve países… Todo hace del Mediterranean Diving Show 2019 un gran escaparate para profesionales, deportistas y aficionados del mundo submarino.

La feria abre sus puertas viernes y sábado de 10 a 21h y domingo de 10h a 17h. Un año más se cubre la totalidad de la superficie expositiva con 8.300 metros cuadrados que albergan una interesante oferta: grandes marcas, fabricantes, distribuidores, centros y escuelas de buceo, agencias de viaje especializadas, didácticas, náuticas, organizaciones, federaciones, representación de equipos de salvamento subacuático, embarcaciones, etc. Los expositores presentan las últimas tendencias en cuanto a equipos para sumergirse desde el nivel principiante hasta profesional, para bucear en cualquier fondo marino y temperatura, neoprenos, aletas, gafas, botellas de oxígeno, reguladores, relojes, las últimas generaciones en cuanto a equipos de captación de imagen subacuática, las cajas estanca más innovadoras, los destinos más buscados, los fondos marinos más emblemáticos, los viajes más aventureros para los que quieren arriesgar, los destinos más familiares para bucear en familia, los cruceros más atractivos… Todo en Feria de Cornellà que se convierte durante tres días en el lugar de encuentro del buceo.

La nueva edición de la feria cuenta con el apoyo de grandes marcas. Cressi presenta en su stand las líneas Atelier y Specialized al completo, sus nuevos ordenadores y manómetro digital, la nueva colección de neoprenos y chaqueta, reguladores, máscaras y el tubo Omega Ultra dry. Beuchat presenta sus novedades como fabricante de material de buceo, actividades acuáticas y pesca submarina. Suunto estrena en la feria, una firma ubicada en la vanguardia de la innovación en ordenadores resistentes a cualquier aventura submarina. Garmin lleva sus productos líderes en navegación y automoción. De Profundis muestra los nuevos scooters Suex, nuevos neoprenos secos Bare, nuevas aletas y focos Dive Rite. Freatic vuelve distribuyendo XDEEP, SANTI, Seaya y SUEX entre otros productos con ofertas muy interesantes. OMS Ibérica, distribuidores para España y Portugal, presenta las novedades para buceo recreativo y técnico: alas, placas, aletas de neopreno o caucho, carretas, máscaras y mucho más. PADI, también vuelve al MD Show, con más de cincuenta años de experiencia formando buceadores ofreciendo capacitación y oportunidad para todos aquellos que buscan disfrutar y explorar y proteger de forma segura los océanos de nuestro planeta, lagos y vías navegables.

Buceo como motor económico

Los centros de buceo y las agencias de viaje especializadas dan a conocer al público visitante los destinos más atractivos como las experiencias que ofrecen los fondos marinos de lugares como México, Azores, Maldivas, Mar Rojo, Filipinas… o incluso más cercanas como el mundo submarino de Canarias, Baleares, Costa Brava, etc. Precisamente, las agencias de viaje especializadas y las oficinas de turismo representadas en la feria constatan cada año la estrecha relación que se da entre el buceo y la actividad turística con un impacto positivo en la economía del territorio. Para corroborarlo sirven los datos que aporta el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. En Catalunya hay 236 centros de inmersión autorizados. Se calcula que los centros que funcionan como empresas facturan unos 20 millones de euros al año, El gasto medio del turismo ligado al buceo es de unos cien millones de euros al año, de los cuales, el 20% se gastan en el centro de buceo (cursos, alquiler de equipos, salidas…) y el 80% restante corresponde a otros servicios relacionados con pernoctaciones, restauraciones, comercio y otras actividades de ocio, siendo un motor económico para las zonas donde se practican.

Una feria viva y dinámica

La oferta de este año se configura con todo un programa de actividades que complementan la superficie expositiva. La principal novedad es la Pasarela MDiving Show con doble sesión sábado a las 19.30h y domingo a las 12h del mediodía. El equipo de modelos presenta para Freatic su colección 2019 de la marca Santi con materiales de calidad en trajes secos, combinaciones interiores térmicas, ropa afterdive y complementos. Por su parte, Beuchat muestra su propuesta en trajes secos y semi secos con cremallera pectoral, el nuevo traje Focea Confort 6, el nuevo Alize, el traje Zenta de apnea liso exterior, la línea para aguas frías y para aguas cálidas. De Profundis exhibe el nuevo traje X-Mission Evolution de Bare, seco de alta gama que ha ganado el premio al mejor traje seco del año en la feria Boot de Alemania, los vestidos Evoke y Nixie Ultra de Bare para mujer , la nueva gama de accesorios Ultrawarmth de Bare como guantes, botas y chalecos con tecnología infrarroja, entre otras novedades. Cressi también participa en la pasarela presentando los trajes de neopreno y trajes secos, entre otras innovaciones de la marca.

Otra de las novedades es la configuración de la Zona de Proyecciones / Zona Show donde se pasarán de forma continuada documentales y películas de prestigio (ver el programa de actividades) como el documental «La evolución del cine submarino» de Manel Gil que ganó en noviembre pasado la Barandilla de Bronce en el 42 Ciclo internacional de Cine Submarino de San Sebastian 2018. En la ‘Zona Show’ también se estrenará la proyección resultante de los mejores vídeos submarinos participantes en la edición 2018 del concurso de carácter internacional FOTOVIDEOSUB con un alto valor pedagógico y como elemento de promoción del submarinismo y fomento de la protección del medio marino. La organización de FOTOVIDEOSUB aprovecha la feria para presentar la edición 2019 de los concursos de vídeo submarino y fotografía submarina.

La atención del visitante también se concentra a lo largo de los tres días en la piscina climatizada instalada en el interior del recinto ferial. Los mayores de 8 años pueden realizar su primera inmersión guiados por instructores profesionales que los hacen entrega del certificado de su primer bautizo. El sábado a las 17h y domingo a las 12,30h la piscina es escenario de una demostración de apnea estática a cargo de Miguel Lozano, doble subcampeón del mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad (peso constante sin aletas e inmersión libre). El sábado a las 18h y el domingo a partir de las 10,30h la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas realizan actividades de apnea en piscina enfocada, sobre todo, a los más pequeños.

Recordemos que forma paralela al Mediterranean Diving Show se celebra cada año las Jornadas Técnicas Profesionales. Conferencias, presentaciones y mesas redondas que convierten el espacio en un lugar de reflexión sobre el presente y el futuro del sector. Destacan conferencias con títulos como «Los orígenes de la arqueología subacuática en la Patagonia», «El proyecto Hira, de Dan: la cultura de la seguridad en el buceo», «Cámaras sin espejo en fotografía», «Tratando con tiburones», etc . También destacamos la participación de Miquel Sunyer impulsor de las Víes Braves y autor del libro «48 brazadas» que narra los límites de la resistencia en el mar y que nos acerca a este hombre nadador y aventurero.

Durante estos tres días, el Mediterranean Diving Show es la capital de buceo siendo lugar de encuentro de profesionales, deportistas y aficionados de las actividades subacuáticas.

Programa de actividades paralelas

Programa Jornadas Técnicas Profesionales

Descarga el Dossier de Prensa en pdf

Cuenta atrás para bucear en Cornellà: 15, 16 y 17 de febrero

Unos 130 expositores nacionales e internacionales se citan en la feria de buceo más veterana del país

Conferencias, una pasarela para mostrar tendencias, proyecciones continuadas, demostraciones de apnea y bautizos de inmersión, entre las actividades más destacadas

 

A unos días de la celebración del mítico Salón de la Inmersión de Feria de Cornellà la cifra de expositores se acerca a los 130. Entre ellos figuran empresas procedentes de diferentes países, concretamente de Francia, Portugal, Maldivas, Italia, Méjico, Inglaterra, Indonesia, EUA y Mozambique manteniéndose esta veinte edición de la feria como una de las de mayor peso internacional. También su ubicación sigue siendo un emplazamiento estratégico ya que se encuentra en la comunidad que registra mayor número de licencias federadas para la práctica de actividades subacuáticas con más de 4.700, seguida de Galicia con más de 3.300 y de Valencia en tercer lugar,  que supera las 3.200 licencias emitidas según datos del último anuario publicado por el Consejo Superior de Deportes. Con la misma fuerza de siempre y con el apoyo de grandes marcas llega del 15 al 17 de febrero el Mediterranean Diving Show que abrirá sus puertas el viernes y el sábado de 10h a 21h y el domingo de 10h a 17h.

8.300 metros cuadrados de superficie expositiva donde fabricantes y marcas presentarán sus últimas novedades, las empresas vinculadas al campo de la imagen subacuática darán a conocer las últimas tendencias, los centros y escuelas de buceo divulgarán entre los visitantes sus atractivos y las agencias de viaje especializadas promocionarán los mejores destinos. Una edición que celebra su veinte aniversario con un programa de actividades paralelas como la Pasarela MD Show con doble pase, uno el sábado a las 19.30h y el segundo el domingo a las doce del mediodía. Se incorpora a la oferta este año la Zona de Proyecciones / Zona Show donde se harán pases continuados de documentales como “La evolución del cine submarino” de Manel Gil, ganador de la Barandilla de Bronce en el 42 Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2018. Precisamente, el sábado a las 18.30h en el marco de la feria se hará entrega del galardón Buzo de Honor 2019 que este año recogerá Manel Gil.

En la ‘Zona Show’ también se estrenará la proyección resultante de los mejores videos submarinos participantes en la edición 2018 del concurso de carácter internacional FOTOVIDEOSUB con un alto valor pedagógico y como elemento de promoción del submarinismo y fomento de la protección del medio marino. Otros títulos que se podrán ver son “Swift, dos siglos bajo el mar”, “Maldivas”, “Yoga en el mar” o un documental promocional de Xàbia.

La atención del visitante también se concentrará a lo largo de los tres días en la piscina climatizada instalada en el interior del recinto ferial. Los mayores de 8 años podrán realizar su primera inmersión ayudados por instructores profesionales que les harán entrega del certificado de su primer bautizo. El sábado a las 17h y el domingo a las 12,30h la piscina será escenario de una demostración de apnea estática a cargo de Miguel Lozano, doble subcampeón del mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad (peso constante sin aletas e inmersión libre). El sábado a las 18h y el domingo a partir de las 10,30h la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques realizarán actividades de apnea en la piscina enfocada, sobretodo, a los más pequeños.

Por último, de forma paralela al Mediterranean Diving Show se celebra cada año las Jornadas Técnicas Profesionales. Conferencias, presentaciones y mesas redondas que convierten el espacio en un lugar de reflexión sobre el presente y el futuro del sector. Destacan conferencias con títulos como “Los orígenes de la arqueología subacuática en la Patagonia”, “El proyecto Hira, de Dan: la cultura de la seguridad en el buceo”, “Cámaras sin espejo en fotografía”, “Tratando con tiburones”, etc.

11 febrero 2019