El Meditarrean Diving Show refuerza su posicionamiento entre las ferias de buceo europeas más relevantes
Miles de personas han visitado Fira de Cornellà en esta 24 edición que cierra puertas con un balance muy positivo por parte de visitantes y expositores
La 24 edición del mítico Salón de la Inmersión se despide hoy después de tres intensos días de feria. Miles de personas se han acercado hasta el recinto ferial de Cornellà para conocer las novedades del mundo de las actividades subacuáticas expuestas en el Mediterranean Diving Show (MDS) punto de encuentro anual entre fabricantes, tiendas especializadas, centros y escuelas de buceo, didácticas, aseguradoras, agencias especializadas y su público buceador.
Los visitantes han podido constatar la buena salud del mundo de las actividades subacuáticas en nuestro país. El MDS ha reunido a más de un centenar de expositores de los que un 35% eran nuevas incorporaciones. Esta ha sido su edición más internacional con la presencia de empresas procedentes de países de Europa como Alemania, Portugal, Italia, Francia, Malta o Reino Unido, de procedencia africana como de las Islas Seychelles, Túnez, Mozambique o Egipto, de Asia como Indonesia, China, Filipinas, Maldivas o Arabia Saudita, o de Sudamérica y América central como México o República Dominicana.
También las marcas punteras del sector han apoyado la feria con su presencia: Cressi, firma italiana líder en el diseño, producción y comercialización de material de buceo; la francesa Beuchat, Dynamicnord, marca sostenible, dinámica, innovadora y global con sede en Alemania; PADI, Asociación Profesional de Instructores de Buceo, con sus centros. Ocean Management Systems (OMS) con productos reconocidos mundialmente por su diseño innovador y robuste; Garmin Iberia reconocida como la empresa náutica más innovadora de 2023 por la publicación Soudings Trade Only, la italiana fabricante de equipos de buceo, Mares, con una gama de cinco líneas de productos para los aficionados a los deportes acuáticos, o Scuba Schools International (SSI), la agencia de formación profesional de buceo más grande del mundo. Estas son solo algunas de las firmas expositoras que han hecho posible una edición del MDS de éxito e inolvidable.
La amplia participación ha propiciado que el salón representara a todos los sectores que tienen que ver con el mundo de las actividades subacuáticas: escuelas y centros de buceo, agencias de viaje especializadas, promoción de destinos y oficinas de turismo, información de aspectos de interés como los seguros y las legislaciones vigentes, ofertas de cruceros, fabricantes, presentación de materiales, venta de jackets, máscaras, botellas de oxígeno, neoprenos de última generación, equipos de captación de imágenes y de iluminación… Todo lo que se necesita para disfrutar del fondo submarino en todos sus niveles ya sea para profesionales, aficionados o deportistas.
La edición del MDS que despedimos ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de reflexionar sobre el presente y el futuro del sector. Este es el objetivo de las Jornadas Técnicas Profesionales que se celebran en el marco de la feria. Este año hemos podido conocer datos de interés como la necesitad de practicar inmersiones respetuosas con el medio ambiente, la tarea vital que desarrolla el Club d’Immersó Biología o cómo afecta el cambio climático a los fondos marinos.
También hemos podido constatar la importancia de la llamada ‘economía azul’, que hace referencia al impacto económico del buceo recreativo en las zonas donde se practica. En el marco del MDS, la Direcció General de Pesca i Política Marítima de la Generalitat de Catalunya ha presentado los datos de unos estudios realizados con la participación del Centre de Recerca en Economía i Desenvolupament Agroalimentari que cifran en 148 el número de centros de inmersión en activo en Catalunya y que, según los informes, generan un volumen de negocios de 37,5 millones de euros y una ocupación alrededor de 740 trabajadores.
El público de la feria también acude en busca de nuevos destinos. Un año más, Maldivas, el Mar Rojo, Islas Galápagos o México aparecen entre los destinos más populares, pero poco a poco se despierta el interés por otros fondos más recónditos como Cabo Verde, Mozambique, Malpelo, Australia, la Antártida o sumergirse en la belleza de las aguas cristalinas de Okinawa en Japón. Las inmersiones en la costa mediterránea también han despertado el interés del visitante, especialmente la Costa Brava, Islas Baleares y Canarias.
Terminan aquí tres intensos días de feria, con un público más de perfil profesional a lo largo de la primera jornada, para después acoger a un público familiar, deportista y activo durante todo el fin de semana. Una edición que pone de relieve que el sector de las actividades subacuáticas tiene seguidores fieles, cuenta con el compromiso de todos los agentes implicados y que goza de muy buena salud.