La 25 edición del Mediterranean Diving Show avala su posicionamiento entre las principales ferias de buceo de Europa
Durante tres días, Fira de Cornellà ha sido punto de encuentro de practicantes, deportistas y profesionales de las actividades subacuáticas
La 25 edición del Mediterranean Diving Show (MDS) ha cerrado sus puertas hoy a las 15h con un éxito rotundo de público. Durante los tres días han desfilado por Fira de Cornellà miles de personas con el objetivo de conocer las novedades del sector de las actividades subacuáticas presentadas en el salón monográfico de buceo más importante. Más de 8.000 metros cuadrados de superficie han acogido a más de 140 expositores en la que se ha convertido en la edición más internacional en la historia de la feria con participantes procedentes de más de una veintena de países. Además, las actividades que se han programado en la feria tanto en la piscina como en las Jornadas Técnicas Profesionales han sido también un éxito de asistencia. Sin ir más lejos, la sala habilitada ha acogido a más de dos mil personas que se han acercado para escuchar las presentaciones y conferencias programadas. Todos estos datos ayudan, un año más, a reforzar el posicionamiento del MDS entre las principales ferias europeas dedicadas al submarinismo.
Después de un viernes caracterizado por la presencia de un público más profesional, el sábado y domingo en el MDS se han destacado por la visita de un público más deportista y aficionado y, sobre todo, familiar. El visitante ha paseado por Fira de Cornellà en busca de los mejores neoprenos para cada nivel de inmersión, han podido conocer las últimas novedades en cualquier tipo de material necesario: aletas, botella de aire, regulador, máscara, ordenador de buceo… También hemos visto como un público cada vez más experto ha visitado la feria con el objetivo de informarse o comprar equipos de captación de imagen subacuática. Y entre las tendencias, el público ha constatado como los fabricantes tienden a producir equipos cada vez más respetuosos con los fondos marinos para que bucear sea una experiencia ecorresponsable.
Muchos visitantes también han acudido a la feria con la intención de contratar packs vacacionales, salidas o cruceros especializados en inmersiones. Hay buceadores que se decantan por escoger el litoral mediterráneo, Islas Canarias y Baleares, aunque siguen triunfando destinos icónicos como Mar Rojo, Maldivas, Filipinas, Malasia, Indonesia, Mozambique o Galápagos, entre otros rincones.
En el MDS, los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer la variedad de centros y escuelas de buceo, que han ofrecido cursos adaptados a todos los niveles y necesidades. Además, se ha brindado información sobre cómo ser instructor, así como sobre ciclos formativos para convertirse en buceador profesional y novedosos cursos de iniciación a la robótica submarina.
Esta ha sido la edición más internacional en la historia del MDS. En total son 27 los expositores que proceden de 20 países. De Asia nos llegan participantes de Japón, Filipinas, Indonesia, Singapur, Arabia Saudita y Jordania. Entre los expositores africanos encontramos a empresas procedentes de Egipto, Cabo Verde y Mozambique. De América nos llegan expositores de EEUU y México, de Oceanía, concretamente de Maldivas y, finalmente contaremos con expositores europeos procedentes de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Reino unido, Finlandia y Malta.
Más de 2000 asistentes en las Jornadas Técnicas Profesionales
El éxito de asistentes en cada una de las conferencias programadas en el marco de las Jornadas Técnicas Profesionales ha puesto de manifiesto la necesidad de debatir y reflexionar sobre la evolución y el presente del mundo de las actividades subacuáticas. Cada una de las 20 charlas programadas ha recibido una media de un centenar de oyentes, temáticas que ha atraído la atención tanto de visitantes como de los propios expositores. En esta sala habilitada para estas jornadas hemos podido conocer un estudio revelador sobre el impacto de la ‘economía azul’ y que sitúa en un 6% su crecimiento y un volumen de negocio de las actividades marítimas que se eleva hasta los 111 millones de euros durante el año 2023.
En el marco de las jornadas también hemos sido testigo de la entrega de premios de OdM Climate por parte de Observadores del Mar, creadores de una importante red de monitoreo de cambio climático. También ha participado en el programa el biólogo Lorenzo Bramanti o el instructor y embajador de la revista National Geographic España, Rafa Fernández. Además, hemos podido conocer los mejores rincones para bucear, nos hemos acercado a la naturaleza del tiburón, hemos recibido consejos para contribuir a la protección medioambiental cuando buceamos, nos han dado instrucciones sobre cómo actuar en caso de accidente de buceo y, en general, hemos podido profundizar en muchos y variados aspectos todos ellos relacionados con a las actividades subacuáticas y el fondo marino.
La piscina climatizada, centro de atención de los más pequeños
En esta 25 edición del MDS la piscina instalada en el interior del recinto vuelve a aclamar la atención del público, sobre todo de los más pequeños. En ella se han practicado ‘primeros bautizos’ a lo largo de los tres días con la colaboración del Club Esportiu Mosaik Sub y del Club Esportiu Mossos d’Esquadra. También se han realizado bautizos de apnea, se ha jugado a rugbi subacuático y hemos contado con la presencia del apneísta Umberto Pelizzari. Además, Mermaid Luca y la escuela Padi Mermaid Sirenetes han realizado también prácticas con los más pequeños que han querido meterse en la piscina.
Con un balance altamente positivo, la feria más emblemática del buceo en el país llega a su cierre. El MDS se despide con una excelente valoración por parte del público y un balance favorable para los expositores, quienes han tenido la oportunidad de presentar sus innovaciones, comercializar sus ofertas y fortalecer la visibilidad y el posicionamiento de sus marcas.
Cornellà de Llobregat, 30 de marzo 2025