,

El MDS 2024 dedica un espacio a reflexionar sobre el presente y el futuro del buceo

Las Jornadas Técnicas Profesionales trataran temáticas como los efectos del cambio climático en el mar, la biología marina o la necesidad de practicar inmersiones sostenibles

Cada año, el Mediterranean Diving Show (MDS) reserva un espacio a la sala de conferencias donde se materializa el programa de las Jornadas Técnicas Profesionales. La programación prevista en esta ocasión contempla el abordaje de temas vitales para el sector en un momento en el que se pone el acento en la necesidad de practicar un buceo sostenible y respetuoso con el entorno. La expansión del buceo recreativo en los últimos años pone de relieve la importancia de potenciar la práctica de inmersiones adecuadas. En este sentido, destaca la ponencia que se ha programado para el sábado, 24 de febrero a las 15:30h bajo el título ‘Por un turismo de buceo sostenible’ y que ofrecerá Victoria Gimenez y Felipe Ravira de NextGen Diving Travel.

También sobre este tema tratará la conferencia prevista para el viernes, 23 de febrero a las 13h con el título ‘Efectos del cambio climático en el Mediterráneo: la ciencia ciudadana en acción’ que ofrecerá Macarena Merambio, María García y Paula López de Observadores del Mar, formado por un equipo de investigadores que coordinan los proyectos, sus retos y objetivos y validan las observaciones.

El mismo viernes a las 16:30h comenzará una mesa redonda organizada por la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya que tiene por título ‘El impacto económico del buceo recreativo en Catalunya’. Y es que la práctica del buceo está relacionada directamente con el desarrollo económico en las zonas donde se practica. La conocida como ‘economía azul’ se centra en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo innovación que permita un aprovechamiento sostenible en el futuro.

El sábado, 24 de febrero a las 14:20h podremos asistir a la conferencia ‘El CIB y la Biología Marina’, a cargo del Club de Inmersión Biología (CIB), una entidad creada en el si de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Entre sus objetivos figura potenciar inmersiones respetuosas con el medio ambiente y favorecer la formación de estudiantes de biología marina.

Por otro lado, el programa de las Jornadas Técnicas Profesionales incluye otras conferencias que darán información sobre materiales de buceo y sobre destinos como los cenotes en México, la Baja California Sur o destinos más próximos como Tenerife o el Cap de Creus, o sobre especies como el tiburón ballena en las Maldivas entre otros muchos aspectos. En www.mdivingshow.com se puede consultar el programa de conferencias completo.

La feria de buceo con el Plan Especial de Sequía

Por primera vez en la historia del MDS no se montará la piscina climatizada que se instala cada año en el interior del recinto ferial y en la que tradicionalmente se llevan a cabo primeros bautizos de inmersión y demostraciones de materiales y de disciplinas deportivas subacuáticas. La feria que reúne a profesionales, deportistas y aficionados al buceo se suma así a las medidas de prevención de ahorro de agua concienciando a visitantes y expositores acerca de la situación preocupante de las reservas hídricas y siguiendo las directrices del Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) elaborado por la Generalitat de Catalunya.

El MDS mantiene todas las demás actividades programadas para los tres días de feria: una gran superficie de 8.300 metros cuadrados que reúne a más de un centenar de expositores, notable presencia internacional con participantes procedentes de 17 países, el apoyo de las principales marcas del sector y con un 35% más de expositores que se incorporan a esta edición.

Todos estos datos auguran una edición muy esperada para los sectores representados en la feria: escuelas y centros de buceo, agencias de viaje especializadas, promoción de destinos y oficinas de turismo, experiencias diferentes como bucear bajo el hielo, información de aspectos de interés como los seguros y las legislaciones vigentes, ofertas de crucero, fabricantes, presentación de materiales, venta de jackets, máscaras, botellas de oxígeno, neoprenos de última generación, equipos de captación de imágenes y de iluminación, instituciones, federaciones, asociaciones… En definitiva, todos los agentes que de alguna u otra manera, intervienen en el mundo de las actividades subacuáticas.

Recordamos que la feria abrirá sus puertas el viernes, 23 de febrero de 10 a 19h, el sábado, 24 de febrero de 10 a 21h y el domingo, 25 de febrero de 10 a 15h. Las entradas se compran directamente en la taquilla durante los tres días válidas para un día y con posibilidad de adquirir un abono de dos o tres días.