El Mediterranean Diving Show se despide hasta el año que viene reforzando su posicionamiento entre las ferias de submarinismo
Hoy domingo, 26 de marzo y después de tres intensos días de feria, el Mediterranean Diving Show cierra sus puertas y se despide hasta el año 2024. Miles de visitantes han pasado por el recinto ferial de Cornellà para conocer las novedades del sector de las actividades subacuáticas, para adquirir nuevos equipamientos y accesorios de todo tipo, contratar salidas, para comprar equipos de captación de imagen subacuática, apuntarse a nuevos cursos, optar a nuevas certificaciones o, simplemente, por encontrarse con familia y amigos que han gozado de un salón que cada año se convierte en punto de encuentro de todos los agentes implicados en este mundo subacuático. Fabricantes, centro y escuelas de buceo, didácticas, distribuidores, agencia de viajes, entidades e instituciones, todos han aprovechado el MD Show para exponer sus productos y servicios en una edición que ha sumado cerca de un centenar de expositores y con un número muy importante de empresas procedentes de doce países distintos. A nivel nacional, han participado en la feria empresas procedentes de diferentes comunidades autónomas y también hemos contado con la representación de Baleares y Canarias.
Así, un año más, el MD Show se ha despedido reforzando su posicionamiento como referente del sector poniendo de manifiesto la importancia de este sector que cada vez gana más adeptos y que se convierte en un revulsivo económico para los territorios en los que se practica favoreciendo la llamada ‘economía azul’ que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Este año, se ha vuelto a poner de manifiesto la incidencia que hace el sector en la necesidad de practicar un tipo de buceo sostenible y respetuoso con el medio marino. Se han realizado diversas actividades en el marco de la feria como conferencias o talleres infantiles para promover a disfrutar de este deporte aprendiendo a proteger el mar.
Por otra parte, en el marco de la 23 edición del salón de la inmersión se ha presentado oficialmente Posidonia, la Asociación de Mujeres Buceadoras, entidad sin ánimo de lucro formada por mujeres buceadoras amantes del mar y de la aventura. Iniciativa de las propietarias del centro de buceo Plàncton Diving, de l’Ametlla de Mar a raíz de la necesidad de facilitar, promover y fomentar el buceo en clave femenina y un paso más adelante después de la creación del programa ‘Bubble Sisters’ que busca conectar buceadores con experiencia y vivencias con buceadores novatos que estén iniciándose.
En clave de ocio y diversión, en el marco de la feria también se ha dado a conocer el primer escape room bajo el agua y pionero en el mundo que permite descubrir el fondo marino y el cuidado del medio natural. La iniciativa es de Plàncton Divulgación y Servicios Marinos de la Ametlla de Mar que ganó el Premio Jordi Cartanyà 2022 de la Diputación de Tarragona en la categoría ‘Mejor propuesta innovadora y creativa que contribuye a un desarrollo turístico sostenible’.
Otra de las curiosidades que se han podido conocer en la feria es el primer gran arrecife artificial subacuático creado en Torredembarra, Tarragona, formado por rocas de carbonato cálcico y que favorece la colonización de gran variedad de organismos.
En cuanto a materiales, el MD Show ha contado con la participación de grandes marcas, fabricantes y distribuidores que han expuesto todo tipo de neoprenos en función del tipo de inmersiones que se quieran hacer, máscaras, chalecos, linternas, tubos, reguladores o las aletas más innovadoras como las que nos ha traído Folding Fins, desde Polonia y que son un modelo de aletas plegables patentadas por Exotech y recomendadas para viajar.
Por lo que respecta a los destinos más buscados, el público del salón se ha interesado en su mayoría por destinos cercanos y nacionales, pero también destacan entre los más buscados Mar Rojo, Maldivas, Indonesia, Polinesia, Galápagos, entre otros muchos.
Los más pequeños han disfrutado mucho en la piscina climatizada instalada en el recinto ferial. Han podido realizar su primer bautizo de inmersión, jugar a rugby subacuático, disfrutar con un taller de apnea o participar en actividades didácticas como recogida de plásticos y basura o aprender a identificar los peces según su especie. Toda la actividad en la piscina ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas y de PADI.
Terminan aquí tres intensos días de feria, con un público más de perfil profesional a lo largo de la primera jornada, para después acoger a un público familiar, deportista y activo durante todo el fin de semana. El Mediterranean Diving Show se despide hasta 2024 manteniendo su posicionamiento como una de las ferias de buceo más importantes de Europa.
Cornellà de Ll.
26 de marzo 2023